Clasificación errónea del empleo: Consecuencias y acciones legales

by | Nov 20, 2023 | General Issues, Wage & Hour

Employer and worker discussing contract misclassification

Introducción

En la entrada previa del blog, hablamos sobre la importancia de clasificar correctamente a los empleados. Hoy cubriremos las consecuencias de la clasificación errónea y las medidas que puede tomar para proteger sus derechos respecto a su estado laboral.

    Problemas y consecuencias de la clasificación errónea

    1. Horas extra no pagadas e infracciones del salario mínimo

    Las organizaciones que clasifican erróneamente a sus empleados como contratistas independientes pueden ser responsables por atrasos salariales, incluso por horas extra y salarios que no cumplen con las leyes de salario mínimo. También pueden ser responsables por impuestos laborales, reclamaciones del seguro de desempleo, reclamaciones de compensación de los trabajadores, infracciones de los requisitos de licencia familiar y médica, y beneficios no otorgados. Además, estas entidades pueden estar sujetas a daños licuados, multas y honorarios de los abogados relacionados a la clasificación errónea.

    Conforme a las leyes de California, además de las sanciones que pueden ser consideradas por las infracciones salariales respecto a un trabajador clasificado erróneamente como un contratista independiente, existen sanciones civiles por la clasificación errónea dolosa. Conforme a la Sección 226.8 del Código Laboral de California, que prohíbe la clasificación errónea dolosa de personas como contratistas independientes, existen sanciones civiles de entre $5.000 y $25.000 por cada infracción. La clasificación errónea dolosa se define como la clasificación errónea voluntaria y consciente de un empleado como contratista independiente.

    1. Falta de beneficios y protecciones

    La clasificación errónea les niega a los empleados el acceso a beneficios críticos y protecciones legales a las que tienen derecho, como horas extra, salario mínimo, licencia familiar y médica, beneficios de salud, seguro por desempleo, contribuciones a la jubilación, compensación para trabajadores y otras protecciones legales mencionadas previamente.

    Los salarios bajos, el trabajo inestable, los horarios impredecibles, la falta de vacaciones no pagadas y la inexistencia de seguridad laboral que suelen acompañar al trabajo como contratista independiente pueden dificultar que los trabajadores solucionen eventos personales inesperados sin perder oportunidades de trabajo. Esto, en cambio, provoca una inseguridad económica. Esta inseguridad económica, junto con la falta de las protecciones legales previamente mencionadas, pueden hacer que los trabajadores sean susceptibles de explotación.

      Buscar representación legal

      Los trabajadores sujetos a clasificación errónea deben buscar la ayuda de un abogado calificado que conozca las leyes aplicables a su situación.

      Desde 2001, los abogados de Rothschild & Alwill, APC se han dedicado a ayudar a los trabajadores clasificados erróneamente. Nuestros abogados laborales con experiencia pueden asesorarlo sobre todo tipo de posibles reclamos legales. Tiene derecho al buen juicio, al trabajo duro, a una representación calificada y a ser tratado con dignidad durante cada etapa del proceso.

      Envíenos un correo electrónico o llame a nuestra oficina de Central Valley en Bakersfield al (661-369-8510) o en Santa Bárbara al (805-845-1190) para programar una cita confidencial inicial gratuita. Se habla español.

      CONTACT US TODAY TO SCHEDULE YOUR FREE CONSULTATION

      Protección de sus derechos como empleado clasificado erróneamente como contratista independiente

       1. Reconocer las señales de una clasificación errónea

      Los indicadores de que puede haber sido clasificado erróneamente como un contratista independiente incluyen que: 

      • debe utilizar equipo de la empresa, un ordenador y/o cuenta de correo electrónico emitida por la empresa;
      • debe asistir a reuniones de empleados y sesiones de capacitación;
      • recibe sus pagos en intervalos regulares, en lugar de presentar facturas periódicas por el trabajo completado;
      • ha trabajado continuamente durante largos períodos, como un año o más;
      • es invitado a participar en encuestas de involucramiento de empleados;
      • debe utilizar software de gestión de rendimiento para monitorear su trabajo de la misma forma que lo hacen los empleados;
      • tiene un horario específico obligatorio y un gerente/supervisor le dice cuándo tiene permitido tomar descansos;
      • debe vestir un uniforme o está obligado a utilizar un código de vestimenta específico;
      • debe referirse a la persona a la que debe reportarse como “jefe” o “supervisor”; y
      • no tiene un contrato por escrito con disposiciones que cubran tarifas negociadas por hora u obra de trabajo y/o gastos.

      La clasificación errónea se encuentra en todas las industrias, pero particularmente en trabajos intensivos. Las industrias o puestos de trabajo donde generalmente prevalece la clasificación errónea incluyen:

      • los trabajos de la “economía de trabajos independientes”, como los trabajos basados en aplicaciones, por ejemplo, Uber, Lyft, Grubhub, Instacart, Amazon Flex y TaskRabbit;
      • trabajos agrícolas;
      • transporte en camiones;
      • enfermería;
      • cuidado de la salud en el hogar;
      • servicios personales;
      • conserjería;
      • asistentes de escenografía y otros trabajos detrás de escena;
      • servicios de comidas y bebidas (catering);
      • trabajos en la industria hotelera, incluidos restaurantes y personal de hoteles/moteles;
      • jardinería y otros trabajos en patios;
      • músicos y otros artistas;
      • personal de seguridad;
      • trabajo en construcción; y
      • instalación de servicios de televisión/Internet.

      2. Medidas para tratar la clasificación errónea

      Como se mencionó previamente, la clasificación errónea de empleados puede ser intencional o accidental. Por eso, si sospecha que ha sido clasificado erróneamente como contratista independiente, hable sobre el asunto con la gerencia o recursos humanos. La comunicación por escrito es una buena idea, de esa forma, sus preocupaciones quedarán documentadas. 

      Pero si la empresa/organización no trata o soluciona sus preocupaciones, puede presentar una reclamación ante el Comisionado Laboral de California.

      Es fundamental tener documentos para respaldar una posible reclamación por clasificación errónea y determinar si y cuánto se le puede deber por horas extra, otros salarios y beneficios. Los documentos que debe conservar incluyen fichas/tarjetas de control, documentos de reembolsos, calendarios laborales, correos electrónicos o mensajes de texto con la empresa y otros documentos importantes que demuestren sus horas de trabajo y ganancias. Otros documentos importantes pueden incluir contratos, acuerdos o avisos por escrito que describan los términos y condiciones de su trabajo, incluido su salario y si se le pagará por hora, turno, día u obra.

      3. Buscar asistencia legal

      En caso de sospechar que su estado laboral fue clasificado erróneamente, es importante que actúe lo antes posible, porque existen límites de tiempo legales para presentar ciertos tipos de reclamaciones por clasificación errónea. Por lo tanto, no dude en contactar a un abogado calificado que conozca las leyes aplicables a su situación. Un asesor legal puede ayudarle a comprender sus derechos, sus alternativas disponibles y asesorarle sobre la recopilación de los documentos necesarios y testigos para apoyar su reclamación. Un abogado también puede proteger sus derechos mediante la negociación con empleadores y otras entidades, además, cuando sea necesario, el abogado también puede representarle en el tribunal.

      Los abogados laborales experimentados de Rothschild & Alwill, APC pueden asesorarle sobre una posible reclamación por clasificación errónea. Envíenos un correo electrónico o llame a nuestra oficina del Valle Central en Bakersfield al (661-369-8510) o en Santa Barbara al (805-845-1190) para programar una cita confidencial inicial gratuita. Se habla español.

      Conclusión

      Las consecuencias de la clasificación errónea de empleados pueden resultar en consecuencias legales y financieras graves, tanto para trabajadores como para empleadores. A las organizaciones que clasifican erróneamente a sus empleados como contratistas independientes se les puede exigir responsabilidad por impuestos, salarios y beneficios atrasados, como también multas y otras sanciones. Cuando los trabajadores son clasificados erróneamente, pierden beneficios y protecciones requeridas por leyes federales, estatales y locales.

      ¡No se pierda importantes derechos legales, compensaciones y oportunidades de beneficios debido a la clasificación errónea de su estado laboral! Preste atención a sus términos y condiciones de empleo y permanezca atento e informado sobre sus circunstancias y derechos legales.