Contratistas independientes contra empleados: Superar el problema de la clasificación errónea

by | Nov 6, 2023 | General Issues, Wage & Hour

Employer and worker discussing contract misclassification

Introducción

A menudo, las empresas intentarán contratar trabajadores como contratistas independientes en lugar de como empleados. Aunque algunos trabajadores disfrutan la flexibilidad y autonomía del trabajo como contratistas independientes, estos trabajadores pueden perderse importantes beneficios y protecciones otorgadas a empleados. Algunas empresas califican erróneamente a sus trabajadores como contratistas independientes cuando, por ley, deberían ser empleados. En algunos casos, la clasificación errónea puede ser accidental, pero en otros, puede ser un método para privar intencionalmente a los trabajadores de beneficios cruciales y protecciones de la ley laboral.

Es importante tener en cuenta que los trabajadores en California pueden ser considerados como empleados incluso si no cumplen con la Ley Federal de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés), debido a las deferentes pruebas y estándares aplicados en California.

    Comprender la diferencia entre contratistas independientes y empleados

    Según la versión de California de la prueba ABC, un trabajador es considerado como un empleado y no un contratista independiente, a menos que la entidad contratante cumpla estas tres condiciones:

    • el trabajador no está bajo el control y la dirección de la entidad contratante respecto a la realización del trabajo, tanto conforme al contrato para la realización del trabajo como en la práctica;
    • el trabajador realiza un trabajo fuera del curso normal de la industria de la entidad contratante; y
    • el trabajador participa habitualmente en un negocio, ocupación o empresa establecida individualmente con la misma naturaleza de la involucrada en el trabajo realizado.

    Aunque la prueba ABC cubre la mayoría de los casos de clasificación errónea en California, algunas relaciones laborales requieren un análisis conforme a la prueba Borello, establecida en S. G. Borello & Sons, Inc. contra el Departamento de Relaciones Laborales (1989) 48 Cal.3d 34. Esta prueba considera varios factores para analizar los casos y ningún elemento individual de los casos determina el resultado, en cambio, se consideran todos los hechos pertinentes.  Conforme a los estándares Borello, la principal consideración es el nivel de control del empleador sobre el empleado.

    Mientras que la prueba ABC fue creada para simplificar la determinación de la clasificación para empleadores y trabajadores, la prueba Borello se utiliza cuando la prueba ABC no puede ser aplicada a ciertas profesiones. Para ver una explicación exhaustiva sobre las diferentes pruebas, visite la página del Departamento de Relaciones Industriales de California

      Buscar representación legal

      Los trabajadores sujetos a clasificación errónea deben buscar la ayuda de un abogado calificado que conozca las leyes aplicables a su situación.

      Desde 2001, los abogados de Rothschild & Alwill, APC se han dedicado a ayudar a los trabajadores clasificados erróneamente. Nuestros abogados laborales con experiencia pueden asesorarlo sobre todo tipo de posibles reclamos legales. Tiene derecho al buen juicio, al trabajo duro, a una representación calificada y a ser tratado con dignidad durante cada etapa del proceso.

      Envíenos un correo electrónico o llame a nuestra oficina de Central Valley en Bakersfield al (661-369-8510) o en Santa Bárbara al (805-845-1190) para programar una cita confidencial inicial gratuita. Se habla español.

      CONTACT US TODAY TO SCHEDULE YOUR FREE CONSULTATION

      Beneficios y obligaciones

      Comprender la diferencia entre contratistas independientes y empleados es importante porque las responsabilidades de los empleadores son diferentes hacia cada grupo. La siguiente lista explica algunas diferencias clave:

      • Salarios y compensación/pago por servicios:

        Los empleadores deben proporcionarles a los empleados un salario regular o sueldo por hora conforme a las leyes federales, estatales y locales aplicables. En cambio, las empresas deben compensar a los contratistas independientes según los términos establecidos en el contrato/acuerdo aplicable. Ocasionalmente, los empleados también pueden tener un contrato laboral por escrito (y los empleados afiliados a sindicatos tendrán un acuerdo colectivo de trabajo), pero esos contratos siguen siendo objeto de las obligaciones legales que los empleadores tienen hacia los empleados. Un contrato laboral no controla si un trabajador está correctamente clasificado como un empleado o un contratista independiente.

      • Impuestos y beneficios:

        Los empleadores deben retener y remitir impuestos a las ganancias, Seguridad Social e impuestos de Medicare de las nóminas salariales de sus empleados. Dependiendo de las leyes estatales y locales aplicables, un contrato laboral o un acuerdo colectivo de trabajo, los empleadores también pueden estar obligados a proporcionar beneficios como seguro médico, planes de jubilación y vacaciones pagas. Sin embargo, los contratistas independientes suelen ser responsables por el pago de sus propios impuestos y no están legalmente obligados a tener beneficios.

      • Horario laboral y horas extra:

        Respecto a los empleados, las organizaciones deben cumplir las leyes federales, estatales y locales aplicables sobre horarios laborales, descansos y pausas para comer, pago de horas extra y licencia familiar y médica para empleados. Generalmente, estas leyes no cubren a los contratistas independientes.

      • Derechos y seguridad en el lugar de trabajo:

        Respecto a los empleados, los empleadores están obligados a cumplir las leyes aplicables de salud y seguridad en el lugar de trabajo y compensación laboral por los empleados lesionados en el trabajo. Los empleadores también deben cumplir las leyes aplicables sobre derechos en el lugar de trabajo, como protección contra la discriminación por rasgos protegidos y represalias por participar en actividades protegidas. Generalmente, estas leyes no cubren a los contratistas independientes.

      Conclusión

      Comprender las diferencias entre un empleado y un contratista independiente es fundamental, tanto para trabajadores como para empleadores. Una clasificación errónea puede dar lugar a multas y sanciones para empleadores, además, los trabajadores pueden no tener beneficios y protecciones.

      Conozca sus derechos programando una cita con los experimentados abogados laborales de Rothschild & Alwill, APC. Pueden asesorarle sobre una posible reclamación por clasificación errónea. Envíenos un correo electrónico o llame a nuestra oficina del Valle Central en Bakersfield al (661-369-8510) o en Santa Barbara al (805-845-1190) para programar una cita confidencial inicial gratuita. Se habla español.