SANTA BARBARA COUNTY (805) 845-1190 | BAKERSFIELD (661) 369-8510

English English Spanish Spanish

Discriminación racial en el empleo: Lucha contra los prejuicios y búsqueda de justicia

by | Dec 4, 2023 | Discrimination, General Issues

hand separating one figure from the group illustrating discrimination

Introducción

Durante décadas, las leyes federales, estatales y locales de Estados Unidos han prohibido que los empleadores discriminen a empleados y solicitantes de empleo debido a su raza y otras características protegidas. Con la asistencia del asesoramiento legal, evaluar sus derechos conforme a estas leyes puede ayudarle a reparar algunos de los daños provocados por dicha discriminación.

    Discriminación directa y discriminación indirecta

    La discriminación intencional, a la que los abogados suelen llamar “tratamiento dispar”, es cuando un empleador fundamenta intencionalmente con motivos de raza una decisión laboral. Sin embargo, la discriminación involuntaria también puede ser ilegal en ciertas circunstancias. Esto se produce cuando un empleador implementa una política o práctica que es superficialmente neutral, pero que resulta en el apartado de miembros de un grupo racial con un índice mucho más desproporcionado que de otros grupos, sin importar la intención.

    Documentar el incidente inicial y casos subsecuentes de infracciones es fundamental para preparar su caso. En caso de ser posible:

    Escriba fechas, horas y lugares de cada caso de abuso, discriminación o infracción. Asegúrese de incluir qué ocurrió o qué se dijo, como también quién estaba presente.
    Guarde todas las comunicaciones, como correos electrónicos, mensajes de texto, correos de voz, declaraciones grabadas, fotografías o publicaciones en redes sociales. Tome capturas de pantalla en caso de ser necesario.
    Presente una queja formal en el trabajo y obtenga copias de toda la documentación pertinente.
    Recopile los nombres de las personas en puestos de liderazgo, incluido su supervisor y gerente de Recursos Humanos.
    Conserve todos los registros de rendimiento y productividad laboral. Si es posible, haga que Recursos Humanos tome su registro personal o informes de rendimiento y los revise. Tome capturas de pantalla o notas si alguna vez se disputa su rendimiento, especialmente cuando presente una demanda.

      Buscar representación legal

      Desde 2001, los abogados de Rothschild & Alwill, APC se han dedicado a ayudar a los empleados que han sido discriminados. Nuestros abogados laborales con experiencia pueden asesorarlo sobre todo tipo de posibles reclamos legales. Tiene derecho al buen juicio, al trabajo duro, a una representación calificada y a ser tratado con dignidad durante cada etapa del proceso.

      Envíenos un correo electrónico o llame a nuestra oficina de Central Valley en Bakersfield al (661-369-8510) o en Santa Bárbara al (805-845-1190) para programar una cita confidencial inicial gratuita. Se habla español.

      CONTACT US TODAY TO SCHEDULE YOUR FREE CONSULTATION

      Marco legal: Capítulo VII y otras protecciones contra la discriminación racial

      Leyes federales

      Los empleadores privados tienen prohibido discriminar por motivos de raza conforme al Capítulo VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Capítulo VII). El Capítulo VII también se aplica a empleadores gubernamentales estatales y locales.

      Además del Capítulo VII, los empleados y solicitantes de empleo pueden fundamentar sus quejas conforme a una ley federal sobre derechos civiles de la Reconstrucción, la Sección 1981 del Capítulo 42 del Código de Estados Unidos. La Sección 1981 prohíbe que las empresas privadas y los individuos discriminen racialmente a la hora de redactar y hacer cumplir contratos, incluso en situaciones laborales. Otra ley federal, la Sección 1983 del Capítulo 42 del Código de Estados Unidos (Sección 1983), impide que los empleadores gubernamentales estatales y locales violen los derechos constitucionales de los trabajadores, eso incluye la discriminación racial en el empleo.

      Leyes estatales

      Muchos estatutos estatales que prohíben la discriminación racional en el lugar de trabajo siguen de cerca a las leyes federales contra la discriminación. Además, varios estados tienen leyes más amplias que aquellas a nivel federal. En California, la Ley de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (FEHA) se aplica a empleadores públicos y privados, organizaciones sindicales y agencias de empleo con cinco o más empleados.

      Los empleados de California cuentan con una mayor variedad de protecciones legales contra la discriminación y medidas de represalia tomadas por empleadores contra empleados que reportan casos de discriminación, presentan demandas por discriminación o asisten en investigaciones sobre estos tipos de prácticas que también están prohibidas por las leyes estatales y federales.

      Presentar una demanda por discriminación: Medidas a tomar para tener un buen caso

      Si la empresa/organización no aborda o soluciona adecuadamente sus inquietudes, considere tomar medidas formas para abordar la situación. Estas medidas pueden incluir presentar una demanda ante la Comisión de Oportunidades Equitativas de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) o la agencia estatal pertinente. En California, esa agencia es el Departamento de Derechos Civiles de California. Los empleados del gobierno federal pueden seguir el proceso para presentar demandas detallado aquí. La información para que los empleados estatales y locales presenten demandas fundamentadas en la Sección 1983 ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos se encuentra disponible aquí.

      Limitaciones de tiempo

      Tenga en cuenta que existen severas limitaciones de tiempo para presentar demandas, que pueden variar dependiendo de qué ley escoge para presentar sus demandas. Sin importar las diferentes limitaciones de tiempo, lo mejor es presentar la demanda lo antes posible.

      Conforme al Capítulo VII, debe presentar cargos en un plazo de 180 días calendario desde la fecha en que se produjo la discriminación. Esta fecha límite de presentación se extiende a 300 días calendario si la agencia estatal o local aplica una ley que prohíbe la discriminación laboral por los mismos motivos. Los empleados federales sólo tienen 45 días desde la fecha en que se produjo la discriminación para contactar a un Asesor de Oportunidades Equitativas de Empleo y comenzar el proceso de demanda.

      Respecto a las demandas conforme a la Sección 1981, los empleados y solicitantes de empleo deben presentar una demanda ante un tribunal en un plazo de cuatro años desde el acto discriminatorio.

      El período oportuno para presentar demandas conforme a la Sección 1983 varía dependiendo del estado en que se produjo la supuesta violación.

      Para demandas conforme a la Ley de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California, debe presentar una demanda en un plazo de tres años desde la fecha en que fue perjudicado.

      En cualquier momento durante el proceso, las partes pueden optar por la mediación u otra forma alternativa para resolución de conflictos para remediar el caso. La mediación es una forma informal y confidencial para que los empleadores y empleados resuelvan sus conflictos con la asistencia de una persona neutral, que está capacitada para ayudar a las personas a hablar sobre sus diferencias.

      Preparar un buen caso

      Además de las medidas mencionadas previamente para recopilar evidencia y documentación, es importante que sepa qué acciones debe evitar. Algunas acciones, aunque parezcan inofensivas, pueden perjudicar su caso y sus posibilidades de remediación. Cuando sea posible:

      No renuncie a menos que tema por su seguridad. En la mayoría de los casos, debe presentar una demanda formal y permitir que su empleador responda o haga cambios.
      No elimine o descarte nada que esté relacionado al incidente.
      No les cuente a sus compañeros de trabajo u otras personas sobre sus planes de demandar.
      No deje la documentación que ha recopilado en su oficina u ordenador del trabajo. Asegúrese de copiarla o crear una copia de respaldo y almacenarla en un lugar seguro.
      Antes de grabar conversaciones, compruebe sus leyes estatales y las políticas de la empresa – algunas empresas prohíben esta práctica y en algunos estados es ilegal grabar conversaciones sin el consentimiento de todas las partes.

      Al revisar los eventos que llevaron al incidente, sea sincero sobre las sanciones disciplinarias en su archivo laboral. Estas sanciones no invalidarán su demanda, en cambio, pueden ayudar a su abogado a ver el panorama completo y ayudarle a evitar preguntas de credibilidad que podrían surgir si no divulga la totalidad de los hechos, buenos o malos.

      Además, luego de que haya presentado una demanda/cargos formales, hablar sobre su situación con alguien que no forme parte de su asesoramiento legal o fuera de una resolución formal o informal de conflictos puede perjudicar su caso. En consecuencia, es importante que no hable sobre estos asuntos en foros públicos como redes sociales o durante momentos que no formen parte del proceso de resolución de conflictos.

      Conclusión

      No atraviese en solitario las complejidades de las diferentes leyes que prohíben la discriminación racial. Si usted es una víctima de discriminación en el lugar de trabajo, contacte hoy mismo a los empleados laborales calificados de Rothschild & Alwill, APC para programar una consulta gratuita y confidencial para ver cómo podemos ayudarle. Llámenos en Bakersfield al 661-369-8510 o en Santa Barbara al 805-845-1190 para programar su consulta. Se habla español.

      ¡No se pierda importantes derechos legales, compensaciones y oportunidades de beneficios debido a la clasificación errónea de su estado laboral! Preste atención a sus términos y condiciones de empleo y permanezca atento e informado sobre sus circunstancias y derechos legales.