SANTA BARBARA COUNTY (805) 845-1190 | BAKERSFIELD (661) 369-8510

English English Spanish Spanish

Entender la Ley de Igualdad Salarial de California: Explicación de requisitos y daños liquidados

by | Jan 29, 2024 | General Issues, Wage & Hour

Balanzas que miden monedas que hacen referencia a la Ley de Igualdad Salarial de California

Introducción

Las brechas salariales por motivos de género, raza y etnia, implican que los trabajadores perjudicados deben trabajar más horas para recibir la misma compensación que sus contrapartes más beneficiadas. Las Ley de Igualdad Salarial de California son un medio para abordar estas disparidades.

La Ley de Igualdad Salarial de California (CEPA, por sus siglas en inglés) es una ley más amplia que la Ley de Igualdad Salarial de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en lo que respecta a cobertura y requisitos. La CEPA, sancionada en 1949, ha sido enmendada a lo largo de los años por California para ampliar su cobertura e imponer requisitos más estrictos.

Aunque ambos estatutos abordan la discriminación salarial, la Ley de Igualdad Salarial federal prohíbe únicamente desigualdades por motivos de género, mientras que la CEPA prohíbe desigualdades salariales por motivos de género, raza y etnia.

Las reparaciones conforme a la CEPA son similares a la EPA federal e incluyen la recuperación de la diferencia salarial no pagada, una suma adicional similar por “daños liquidados” y los honorarios de los abogados.

    Conceptos básicos de la Ley de Igualdad Salarial de California

    Conforme a sus disposiciones actuales, la CEPA prohíbe que un empleador le pague a cualquiera de sus empleados por trabajo sustancialmente similar un salario que sea menor al que les paga a empleados de (1) el sexo opuesto, (2) otra raza u (3) otra etnia.

    Responsabilidad objetiva: Un empleador es responsable conforme a la EPA federal y CEPA, sin importar que la desigualdad salarial ilegal fuese intencional o negligente.

    Defensas: Los empleadores pueden tener motivos válidos para las desigualdades salariales. En consecuencia, un empleador se puede defender contra una demanda por CEPA demostrando que la diferencia salarial se basa en un (1) sistema de antigüedad, (2) sistema de méritos, (3) sistema que mide la cantidad o calidad de la producción o (4) factores de buena fe diferentes al género, raza o etnia, como educación, capacitación o experiencia.

    Otras disposiciones importantes: La CEPA también incluye las siguientes disposiciones importantes:

    • Los puestos de trabajo comparados NO necesitan encontrarse en el mismo establecimiento;
    • Los empleadores tienen prohibido tomar represalias contra los empleados que intentan hacer cumplir la ley y contra los trabajadores que asisten a empleados a presentar sus demandas conforme al estatuto; y
    • Un empleador no puede prohibir que los trabajadores divulguen sus salarios, hablen de los salarios de otras personas o indaguen sobre los salarios de otras personas.

    Enmiendas recientes: California enmendó la CEPA por última vez en 2018, cuando el estado amplió la cobertura de la ley para incluir a empleados públicos. También se promulgó la Sección 432.3 del Código Laboral, que generalmente prohíbe que los empleadores busquen el historial salarial de un candidato y requiere que los empleadores entreguen escalas salariales a pedido del candidato.

      Buscar representación legal

      Desde 2001, los abogados de Rothschild & Alwill, APC se han dedicado a ayudar a los empleados. Nuestros abogados laborales con experiencia pueden asesorarlo sobre todo tipo de posibles reclamos legales. Tiene derecho al buen juicio, al trabajo duro, a una representación calificada y a ser tratado con dignidad durante cada etapa del proceso.

      Envíenos un correo electrónico o llame a nuestra oficina de Central Valley en Bakersfield al (661-369-8510) o Santa Bárbara al (805-845-1190) para programar una cita confidencial inicial gratuita. Se habla español.

      CONTACT US TODAY TO SCHEDULE YOUR FREE CONSULTATION

      Daños liquidados conforme a la Ley de Igualdad Salarial de California

      En términos generales, “daños liquidados” implica una cantidad exacta de dinero o una fórmula específica para calcular la cantidad de dinero necesaria para compensar a una parte perjudicada por sus pérdidas.

      En el contexto de la ley laboral, los daños liquidados constituyen una cantidad fija definida por los estatutos aplicables. Como se indicó previamente, la CEPA proporciona recursos que incluyen la recuperación de la diferencia salarial no pagada, una suma adicional similar por “daños liquidados” y los honorarios de los abogados. La finalidad de estos daños liquidados es proporcionar una compensación justa por los daños provocados por la demora en la recepción de un salario equitativo.

      Tenga en cuenta que los empleados que también presentan demandas conforme a la Ley de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (FEHA, por sus siglas en inglés) de California pueden recibir reparaciones adicionales, como daños compensatorios, incluidos daños por estrés emocional. Ingrese aquí para obtener más información.

      Identificar y solucionar las desigualdades salariales

      Los empleados pueden identificar posibles desigualdades salariales:

      • hablando con compañeros de trabajo que realizan tareas similares y/o con colegas que realizan tareas similares para un empleador diferente (especialmente si trabajan en la misma zona geográfica); y
      • utilizando los diferentes recursos disponibles que muestran las escalas de pagos/salarios para el puesto de trabajo en particular o puestos de trabajo sustancialmente similares.

      Si sospecha de una desigualdad salarial, hable sobre el asunto con la gerencia o recursos humanos. Siempre es buena idea expresar sus preocupaciones por escrito, para tener documentación sobre el hecho. Las personas en lugares de trabajo sindicalizados también pueden comunicarle sus preocupaciones al representante sindical.

      La Comisión de California para el Estado de la Mujer y Niñas también ofrece materiales explicativos y otros recursos aquí.

      Recurso legal para violaciones de la Ley de Igualdad Salarial

      En caso de que su empleador se niegue a solucionar la desigualdad salarial, puede presentar una reclamación ante la Oficina del Comisionado Laboral de California, particularmente, en su División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Relaciones Industriales. También puede presentar una acción judicial. No es necesario que presente una reclamación ante la Oficina del Comisionado Laboral antes de presentar una acción judicial.

      Si presenta una reclamación ante la DLSE, se investigará la reclamación y se determinará si el empleador violó la CEPA. En caso de que la DLSE determine que el empleador violó la ley, solicitará las reparaciones. Si el empleador no cumple con esta solicitud de reparaciones, entonces la DLSE puede presentar una demanda civil ante el tribunal para intentar recuperar los salarios, intereses y daños liquidados que se le deban.

      No se demore. Existen fechas límite importantes para presentar demandas. Conforme a la CEPA, los empleados deben presentar una demanda en un plazo de dos años desde la fecha de la violación. Para casos en que la violación sea dolosa (es decir, intencional), los empleados tienen tres años para presentar la demanda. Cada recibo de sueldo que demuestre un salario desigual constituye una violación para los fines de calcular la fecha límite de reclamación.

      Asesorarse con un abogado experimentado lo antes posible lo ayudará a superar estas fechas límite y revisar sus alternativas. Además, un abogado laboral experimentado lo ayudará a determinar si también debería presentar una demanda relacionada conforme a la FEHA de California.

      Conclusión

      Tiene derecho a recibir un salario justo y equitativo. Desde 2001, los abogados de Rothschild & Alwill, APC se han dedicado a garantizar la igualdad en el lugar de trabajo. Para obtener más información sobre cómo recibir la compensación a la que tiene derecho por su trabajo, contacte a los experimentados abogados laborales de Rothschild & Alwill, APC. Envíenos un correo electrónico o llame a nuestra oficina del Valle Central en Bakersfield al (661-369-8510) o en Santa Barbara al (805-845-1190) para programar una cita confidencial inicial gratuita. Se habla español.