SANTA BARBARA COUNTY (805) 845-1190 | BAKERSFIELD (661) 369-8510

English English Spanish Spanish

Manejo de la clasificación errónea: Cómo los empleadores se aprovechan de las horas extras

by | Jan 15, 2024 | General Issues, Wage & Hour

Timecard sheet and pen

Introducción

Los requisitos legales de California establecen que los empleados no exentos tienen derecho a recibir un salario mínimo y pago por horas extra. Si los empleadores clasifican erróneamente a los empleados como exentos, cuando deberían ser clasificados como empleados por hora, las empresas se ahorran el pago de horas extra y no están obligadas a garantizar las pausas obligatorias para comer y descansar. La clasificación errónea también puede ser un método de los empleadores para eludir los requisitos de salario mínimo.

¿Cuál es la diferencia entre empleados exentos y no exentos?

En California, la clasificación de no exento implica que un empleado tiene derecho a recibir compensación por horas extra, un salario mínimo y pausas para comer y descansar.  Ciertos trabajos son no exentos por naturaleza, mientras que otros trabajos pueden ser clasificados como puestos de trabajo exentos.  Para ver una tabla de los tipos de empleados que pueden ser clasificados como empleados exentos conforme a las leyes de salario y horario laboral de California, ingrese aquí.

La clasificación de un empleado determinado como exento o no exento depende de varios factores que deben ser analizados en base a las tareas laborales del empleado. Por lo tanto, es importante consultar con un abogado para determinar si un trabajo en particular clasifica como exento o no exento.


    Indicios de una clasificación errónea de la exención por parte del empleador

    A continuación, se encuentran indicios frecuentes y ejemplos de clasificación errónea:

    (1) Se ignoran los requisitos salariales mínimos

    Recibir una compensación “salarial” implica que el empleado recibe regularmente una suma predeterminada como compensación en cada período de pago semanal o menos frecuente. Esta suma predeterminada no puede ser reducida como consecuencia de fluctuaciones en la calidad o cantidad del trabajo del empleado.

    El salario mínimo de California ($16/hora a partir de 2024) también afecta el salario mínimo que un empleado debe ganar para ser clasificado correctamente como exento. Un empleado no puede ganar menos del doble del salario mínimo del estado por un trabajo de tiempo completo para cumplir este requisito inicial de la prueba de exención. Desde el 1 de enero de 2024, los empleados en California deben ganar un salario anual no menor a $66.560 para cumplir este requisito mínimo. Ingrese aquí para obtener más información.

    (2) No se realiza la prueba de “tareas laborales”

    Pagarle a un empleado el salario mínimo obligatorio (el doble del salario mínimo para un trabajo de tiempo completo) no es suficiente, en sí mismo, para calificar a un empleado como exento. El empleado no sólo debe cobrar el doble del salario mínimo, sino que también debe realizar principalmente ciertas tareas laborales para su empleador, generalmente tareas gerenciales, administración de alto nivel o tareas que requieran una licencia profesional. Cada exención conforme a la ley de California tiene su propia prueba de tareas laborales. Si un empleador no realiza la prueba correspondiente de tareas laborales, se puede considerar como clasificación errónea.

    Tenga en cuenta que, al implementar la prueba correspondiente de tareas laborales, los empleadores deben considerar las tareas principales del trabajo y no tareas secundarias o casuales.

    Para obtener más información sobre las tareas laborales para cada una de las exenciones de California listadas en la tabla previamente mencionada, pulse en los enlaces integrados correspondientes de la tabla.

    (3) Se clasifican los empleados según los puestos de trabajo

    Es importante saber que los puestos o las descripciones de trabajo no determinan el estado de exención.

    Por lo tanto, sólo porque un puesto de trabajo contenga los términos “ejecutivo”, “administrativo”, “profesional” u “ordenador”, no implica necesariamente que el trabajo califica para una exención. Reiteramos, se deben cumplir los requisitos de salario y de la prueba de tareas laborales. Los empleadores deben evaluar las tareas laborales reales del empleado, sin importar el puesto o la descripción del trabajo.

    (4) No se consideran los cambios en las responsabilidades del empleado

    Considerando que las responsabilidades de un empleado pueden cambiar, los empleadores deben revaluar con regularidad la clasificación como exento del empleado, para asegurar que el puesto del empleado siga aprobando la prueba correspondiente de tareas laborales.

    (5) Se ignoran los requisitos para empleados con paga por día

    Los empleadores pueden decidir pagarles a ciertos empleados mediante una “paga por día” o una “tarifa diaria”. Eso significa que el empleador le paga al empleado una suma fija por cada día trabajado, sin importar la cantidad de horas trabajadas cada día. Considerablemente, los empleadores deben pagarle a la mayoría de los empleados con paga por día todas las horas extra trabajadas durante la semana cuando se superan las 40 horas de trabajo.

    La ley de California les permite a los empleadores pagarles a los trabajadores no exentos mediante una paga por día. Sin embargo, el empleador debe pagar una suma adicional para compensar las horas extras trabajadas por los empleados.

    (6) Se realizan deducciones inadmisibles del salario de un empleado exento

    En la mayoría de los casos, los empleadores deben pagarles a los empleados exentos la totalidad de su salario por todas las semanas en las que hayan trabajado. Conforme a las leyes de California, sólo se pueden realizar deducciones del salario de un empleado exento bajo determinadas circunstancias.  Para obtener más información sobre las disposiciones de California, consulte las cartas de opinión aplicables del Departamento de Relaciones Industriales de California incluidas en esta lista.

      Buscar representación legal

      Desde 2001, los abogados de Rothschild & Alwill, APC se han dedicado a ayudar a los empleados. Nuestros abogados laborales con experiencia pueden asesorarlo sobre todo tipo de posibles reclamos legales. Tiene derecho al buen juicio, al trabajo duro, a una representación calificada y a ser tratado con dignidad durante cada etapa del proceso.

      Envíenos un correo electrónico o llame a nuestra oficina de Central Valley en Bakersfield al (661-369-8510) o Santa Bárbara al (805-845-1190) para programar una cita confidencial inicial gratuita. Se habla español.

      CONTACT US TODAY TO SCHEDULE YOUR FREE CONSULTATION

      Consecuencias de la clasificación errónea

      Clasificar erróneamente a los empleados como exentos cuando en realidad son no exentos provoca que estos empleados pierdan beneficios y protecciones legales fundamentales, como su derecho a un salario mínimo y al pago de horas extra.

      Los empleadores que clasifican erróneamente a sus empleados como exentos pueden ser responsables por atrasos salariales, incluso por horas extra y salarios que no cumplen con las leyes de salario mínimo. También pueden estar sujetos a daños licuados, multas y honorarios de los abogados relacionados a la clasificación errónea.

      Búsqueda de recursos legales

      Como se explicó previamente, la clasificación errónea de empleados puede ser intencional o accidental. Por eso, si sospecha que ha sido clasificado erróneamente como empleado exento, hable sobre el asunto con la gerencia o recursos humanos. La comunicación por escrito asegura que sus preocupaciones quedarán documentadas.

      Pero si su empleador se niega a tratar o solucionar sus preocupaciones, puede presentar una reclamación ante el Comisionado Laboral de California.

      También debe considerar que, conforme a la ley de California, un empleador no puede despedir o tomar otro tipo de represalias contra un empleador por reportar una posible clasificación errónea.

      Debe actuar sin demoras ya que existen límites de tiempo legales para presentar reclamaciones. Por lo tanto, no dude en contactar a un abogado calificado que conozca las leyes aplicables a su situación.

      Los abogados labores experimentados de Rothschild & Alwill, APC pueden asesorarle sobre una posible reclamación por clasificación errónea. Envíenos un correo electrónico o llame a nuestra oficina del Valle Central en Bakersfield al (661-369-8510) o en Santa Barbara al (805-845-1190) para programar una cita confidencial inicial gratuita. Se habla español.

      Conclusión

      Los empleadores de California que permiten que los empleados trabajen fuera del horario laboral pueden deberle a los empleados salarios retroactivos y otros tipos de daños, dependiendo de las circunstancias. Los tribunales también pueden indemnizar honorarios y costos de abogados.

      Además, la ley de California prohíbe que los empleadores tomen represalias contra los empleados por presentar demandas por trabajo fuera del horario laboral y otras reclamaciones por robo de salarios. Si su empleador toma represalias contra usted, que pueden incluir despido, descenso de categoría laboral u otros castigos, puede presentar una reclamación por las represalias tomadas ante la Unidad para Reclamaciones por Represalias del Comisionado Laboral de California.

      ¡No se pierda importantes compensaciones y otros derechos legales debido a la clasificación errónea de su estado laboral! Como se explicó previamente, las normas legales sobre la clasificación errónea de empleados son complejas. En consecuencia, es fundamental procurar la asistencia de abogados, como los de Rothschild & Alwill, APC, que conozcan los detalles y el funcionamiento de estas reclamaciones.