Presentar una reclamación por robo de salarios: Superar el proceso legal

by | Oct 2, 2023 | General Issues, Retaliation, Wage & Hour

una reclamación de robo de salarios

Introducción

Presentar una reclamación de robo de salarios puede parecer una tarea intimidante. Sin embargo, no se encuentra solo. El Instituto de Políticas Económicas afirmó que los empleadores roban miles de millones de los salarios de los trabajadores todos los años. Luego de que haya recibido asesoramiento legal de un abogado con experiencia en derecho laboral, debe:

    Comprender el proceso de reclamación por robo de salarios

    Los empleados cuyos empleadores no les hayan pagado sus sueldos debidos pueden presentar una reclamación en la División de Cumplimiento de Estándares Laborales (DLSE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Relaciones Industriales (DIR, por sus siglas en inglés) de California. El formulario de reclamación requerido es el Formulario 1 de la DLSE, “Reporte o reclamación inicial” y está disponible en varios idiomas en la página web de la DLSE con formularios. El DIR de California proporciona instrucciones – incluso una lista de todos los documentos adicionales necesarios para presentar el Formulario 1 de la DLSE – para presentar una reclamación por robo de salarios en su página web. Puede encontrar información sobre la oficina para reclamaciones salariales del DIR de California para el Valle Central aquí.

    No se demore porque existen fechas límite importantes para presentar reclamaciones, que son:

    Una vez que un trabajador perjudicado presenta una reclamación, la Oficina del Comisionado Laboral investiga para determinar qué, si se debieran, salarios o beneficios se deben. En los 30 días posteriores a la recepción de la reclamación, el Comisionado Laboral Adjunto asignado al caso programará una audiencia conciliatoria entre el empleado y el empleador para tratar los asuntos.

    Si las partes no acuerdan la reclamación, la Oficina del Comisionado Laboral programará una audiencia durante la cual ambas partes pueden llevar documentos y testigos para declarar. En los 15 días posteriores a la audiencia, el Comisionado Laboral emitirá su veredicto, que establecerá su decisión y el monto adjudicado, si lo hubiese, por el funcionario de la audiencia.

    Cualquier parte, o ambas, pueden apelar esa decisión ante el tribunal competente en los 10 días posteriores. Si un empleador no paga los salarios considerados en la decisión, el DIR de California puede hacer cumplir la sentencia.

    Esta página web del DIR de California tiene más información sobre el proceso de reclamación de salarios, también tiene un folleto que explica el proceso.

    Si su empleador apela, el Tribunal Superior escuchará el caso sin revisar la decisión del Comisionado Laboral. Usted y su empleador deberán presentar nuevamente su evidencia y testimonio. Los trabajadores con bajos ingresos pueden utilizar la “Solicitud para Representación Legal” del Comisionado y un formulario llamado “Estado financiero del solicitante” para solicitar representación gratuita de uno de los abogados del Comisionado Laboral. El DIR le enviará estos formularios. Si usted apela la decisión, puede representarse usted mismo o contratar un abogado.

    El proceso de reclamación federal es similar al de California y la División de Salarios y Horarios del Departamento Laboral de Estados Unidos tiene una página web que explica el proceso de reclamación.

    Recopilar la evidencia necesaria

    Ya hemos hablado sobre los tipos de documentos que los empleados deben obtener para apoyar sus reclamaciones. El DIR de California tiene una página web que detalla todos los documentos (sólo copias) que un empleado debe presentar, si son accesibles.

    Asegúrese de obtener la información de contacto de otros empleados o personas que puedan corroborar sus reclamaciones. Se le puede solicitar a estos testigos que declaren en una audiencia o proporcionen una declaración que apoye su reclamación.

      Buscar representación legal

      En caso de que la Oficina del Comisionado Laboral no resuelva su reclamación o si su reclamación implica una importante suma de salarios sin pagar, quizás deba presentar una demanda en un tribunal. Si decide hacerlo, se recomienda que busque asistencia de un abogado con experiencia en reclamaciones por robo de salarios. Sin importar que presente una acción judicial, un abogado puede ayudarle a comprender sus derechos legales, alternativas disponibles y asesorarle sobre la recopilación de los documentos necesarios y testigos para apoyar su reclamación. En caso de ser necesario, el abogado también puede representarle en el tribunal.

      Como se mencionó previamente, sus compañeros de trabajo y otros empleados pueden estar sufriendo los mismos problemas. En caso afirmativo, un abogado puede ayudar a preparar una demanda colectiva si fuese necesaria.

      Los abogados con experiencia en reclamaciones por infracciones salariales de Rothschild & Alwill, APC pueden asesorarle sobre una posible reclamación por robo de salarios. Envíenos un correo electrónico o llame a nuestra oficina del Valle Central en Bakersfield al (661-369-8510) o en Santa Barbara al (805-845-1190) para programar una cita confidencial inicial gratuita. Se habla español.

      CONTACT US TODAY TO SCHEDULE YOUR FREE CONSULTATION

      Los efectos de presentar un reclamación

      La ley de California requiere que el empleador le pague indemnización al empleado por todos los salarios debidos, además de una pena civil. Presentar una demanda colectiva puede permitirle reclamar una gama más amplia de daños. Consulte con un abogado experimentado en robo de salarios sobre sus alternativas.

      Asimismo, la ley de California les prohíbe a los empleadores tomar represalias contra los empleados por presentar una reclamación por robo de salarios. Si su empleador toma represalias contra usted, que pueden incluir el despido, descenso de categoría laboral u otros castigos, puede presentar una reclamación por las represalias tomadas ante la Unidad para Reclamaciones por Represalias del Comisionado Laboral.

      Conclusión

      El robo de salarios es un problema real. Pero no tiene por qué sufrirlo. Manténgase informado sobre sus derechos y contacte a los experimentados abogados laborales de Rothschild & Alwill, APC para asegurarse de recibir la suma total que se le debe. Para programar su cita inicial gratuita y sin obligación con un abogado laboral experto, contáctenos por Internet o llámenos en Santa Barbara al 805-845-1190 o en Bakersfield al 661-369-8510.  No hay motivo para sufrir en silencio. Si el trabajo no está trabajando para usted, tome el primer paso y reciba ayuda hoy mismo.