SANTA BARBARA COUNTY (805) 845-1190 | BAKERSFIELD (661) 369-8510

English English Spanish Spanish

Revelando la batalla secreta: Trabajo fuera del horario laboral y sus derechos

by | Dec 18, 2023 | General Issues, Wage & Hour

Timecard sheet and pen

Introducción

El trabajo fuera del horario laboral es una forma de robo de salarios y es un problema que puede verse oculto por diferentes motivos. Suele producirse cuando un empleador espera que ciertas tareas sean completadas, pero no asigna las horas suficientes en el cronograma laboral de un empleado para permitir razonablemente que el trabajo requerido sea completado.

Es importante tratar el trabajo fuera del horario laboral porque:

es ilegal, usted no puede prestarse voluntariamente a trabajar fuera del horario laboral;
les posibilita a los empleadores medir de forma poco realista la cantidad de trabajo que debe ser realizado en una cantidad determinada de horas;
no cuenta para el cálculo del pago de horas extra, vacaciones pagas y otros beneficios.

Esta entrada cubrirá brevemente los fundamentos sobre el trabajo fuera del horario laboral, su efecto sobre los empleados y cómo puede luchar para obtener la compensación que se merece.

    Comprender el trabajo fuera del horario laboral

    Definición y ejemplos de trabajo fuera del horario laboral

    Trabajo “fuera del horario laboral” significa tareas y deberes del empleo que los empleados realizan fuera del horario laboral por las cuales el empleador no los compensa. Puede ser cualquier tipo de actividad que beneficie al empleador o califique de cualquier forma como parte del trabajo, como:

    actividades laborales realizadas fuera de los turnos oficiales (antes o después del horario laboral), sin compensación.
    trabajo administrativo, como papeleo, asistencia a reuniones, atender llamados, responder correos electrónicos y otros mensajes;
    volver a realizar un trabajo para corregir errores o por otros motivos;
    esperar la designación de un próximo trabajo; y
    trabajar durante descansos para comer y otros descansos requeridos por ley.

    Ingrese aquí para ver una lista de y enlaces a hojas informativas de salarios y división de horarios que cubren ejemplos de trabajo fuera del horario laboral en diferentes industrias.

      Buscar representación legal

      Desde 2001, los abogados de Rothschild & Alwill, APC se han dedicado a ayudar a los empleados. Nuestros abogados laborales con experiencia pueden asesorarlo sobre todo tipo de posibles reclamos legales. Tiene derecho al buen juicio, al trabajo duro, a una representación calificada y a ser tratado con dignidad durante cada etapa del proceso.

      Envíenos un correo electrónico o llame a nuestra oficina de Central Valley en Bakersfield al (661-369-8510) o Santa Bárbara al (805-845-1190) para programar una cita confidencial inicial gratuita. Se habla español.

      CONTACT US TODAY TO SCHEDULE YOUR FREE CONSULTATION

      Marco legal:Descripción general de las leyes laborales pertinentes

      Aunque ciertos empleados ejecutivos, administrativos y profesionales se encuentran exentos de los requisitos federales para empleadores de salario mínimo y pago de horas extra (de aquí en adelante referidos como “empleados exentos”), por lo general, los empleados por horas se encuentran cubiertos por la Ley Federal de Normas Laboras Justas (FLSA, por sus siglas en inglés). Ingrese aquí para ver una tabla de los tipos de empleados que son considerados como empleados exentos conforme a las leyes de salario y horario laboral de California. La ley de California prohíbe que se les niegue a los trabajadores no exentos el pago por las horas trabajadas. Incluso si el empleado se encuentra fuera del horario laboral, debe recibir un pago por el trabajo realizado.

      La ley de California va más allá que la ley federal y establece que los empleadores pueden ser responsables incluso si no les informan explícitamente a sus empleados que realicen trabajo fuera del horario laboral. Si saben o deberían haber sabido y no hicieron nada para detener el trabajo no remunerado, pueden ser responsables.

      El trabajo fuera del horario laboral es importante para calcular de forma justa las horas extra. El importe de la compensación que los empleados deberían recibir no puede ser determinado sin conocer con exactitud el número de horas trabajadas.

      En California, gran parte de los empleados no exentos deben recibir una compensación 1.5 veces superior a su salario regular cuando trabajan más de 8 horas en un día laboral (“salario y medio”). Si el empleado trabaja más de 12 horas en un día laboral, debe recibir una compensación 2 veces superior a su salario regular (“salario doble”). Además, en el séptimo día consecutivo de trabajo de una semana laboral, gran parte de los empleados no exentos deben ganar 1.5 veces su salario regular durante las primeras 8 horas trabajadas. Las horas adicionales trabajadas deben ser compensadas con una suma por lo menos 2 veces superior al salario regular. No cumplir estos requisitos constituye como una falta de pago de las horas extra.

      Consecuencias para los empleadores que violan las leyes de salario y horario laboral

      Las consecuencias para los empleadores que violan las leyes de salario y horario laboral fomentando y permitiendo el trabajo fuera del horario laboral pueden incluir demandas por el incumplimiento del pago de salarios regulares y horas extra y las penas legales y civiles correspondientes. Los empleadores que violan deliberada o reiteradamente los requisitos de pago de la FLSA están sujetos a una pena civil monetaria de hasta $1.000 para cada incumplimiento. Además, violar deliberadamente la FLSA puede resultar en el procesamiento penal y el infractor puede ser multado por hasta $10.000. Una segunda condena puede resultar en el encarcelamiento.

      La ley de California requiere que el empleador le pague indemnización al empleado por todos los salarios debidos, además de una pena civil. Estas penas pueden variar dependiendo de la naturaleza y la frecuencia de las infracciones.

      Posibles recursos legales para los empleados afectados

      Los empleadores de California que permiten que los empleados trabajen fuera del horario laboral pueden deberle a los empleados salarios retroactivos y otros tipos de daños, dependiendo de las circunstancias. Los tribunales también pueden indemnizar honorarios y costos de abogados.

      Además, la ley de California prohíbe que los empleadores tomen represalias contra los empleados por presentar demandas por trabajo fuera del horario laboral y otras reclamaciones por robo de salarios. Si su empleador toma represalias contra usted, que pueden incluir despido, descenso de categoría laboral u otros castigos, puede presentar una reclamación por las represalias tomadas ante la Unidad para Reclamaciones por Represalias del Comisionado Laboral de California.

      Cómo proteger sus derechos

      Medidas a tomar si sospecha de trabajo fuera del horario laboral

      Si cree que su gerencia le solicita o fomenta que trabaje fuera del horario laboral, hágaselo saber a la dirección o a recursos humanos. La situación podría ser un malentendido y ser solucionada fácilmente. En caso de que su empleador requiera una cantidad de trabajo que no puede ser completada de manera realista en una semana de trabajo de 40 horas, hable con la gerencia o recursos humanos sobre cómo debería priorizar su carga de trabajo. Expresar sus preocupaciones por escrito es una forma de documentarlas.

      Además, considere hablar con sus compañeros de trabajo para ver si sufren los mismos problemas. Su empleador le puede prestar más atención a estos asuntos si son tratados en grupo.

      Documentar y reportar el trabajo fuera del horario laboral

      Llevar registros es fundamental para respaldar las reclamaciones de trabajo fuera del horario laboral y determinar cuánto se le debe. Los ejemplos de registros importantes incluyen fichas/tarjetas de control, nóminas/talonarios, calendarios laborales, correos electrónicos o mensajes de texto y otros documentos importantes que demuestren sus horas de trabajo y ganancias. Asegúrese de documentar los casos cuando los supervisores/gerentes instruyan específicamente a los empleados para que trabajen fuera del horario laboral o impliquen que deberían hacerlo.

      Buscar asistencia legal de un abogado laboral

      Si su empleador no soluciona el problema, puede presentar una reclamación ante el Comisionado Laboral de California.

      Si la Oficina del Comisionado Laboral no resuelve su reclamación o si su reclamación implica una importante suma de salarios sin pagar, quizás deba presentar una demanda. Si decide hacerlo, se recomienda que busque asistencia de un abogado con experiencia en reclamaciones por trabajo fuera del horario laboral. Un abogado puede ayudarle a comprender sus derechos legales, alternativas disponibles y también asesorarle sobre la recopilación de los documentos necesarios y testigos para apoyar su reclamación.

      Existen fechas límite importantes para presentar demandas. Asesorarse con un abogado experimentado en leyes de salario y horario laboral lo ayudará a superar estas fechas límite y revisar sus alternativas.

      Conclusión

      No tolere las expectativas/demandas para trabajar fuera del horario laboral de su empleador. Para obtener más información sobre la compensación a la que tiene derecho por su trabajo, contacte a los experimentados abogados laborales de Rothschild & Alwill, APC. Contamos con años de experiencia representando a empleados como usted para que sean tratados de forma justa por sus empleadores y obtengan los resultados que merecen. Programe su cita inicial gratuita y sin obligación con un abogado laboral experto, contáctenos por Internet o llámenos en Santa Barbara al 805-845-1190 o en Bakersfield al 661-369-8510.